En la mañana de hoy autoridades provinciales y del directorio de EPEC visitaron Alta Gracia para recorrer la nueva Estación Transformadora que el gobierno provincial está construyendo a la vera del enlace de ruta C-45 y Ruta 5. Esta obra, que se gestionó en el año 2016 y que se comenzó a construir en 2020, brindará una prestación eficiente y segura en el suministro de energía y aumentará la confiabilidad y flexibilidad del servicio.
La actual estación transformadora (66/13,2 kV) dispone de una potencia instalada de 44 MVA, con una línea radial que proviene desde Alto Fierro. La nueva infraestructura dispondrá de doble alimentación en 132 kV, con dos transformadores cuya suma de potencia es de 80 MVA. Es decir, que permitirá ampliar y reforzar el sistema eléctrico respondiendo a los aumentos de demanda en la zona de influencia, incrementando cerca de 100% la capacidad de afrontar dicha demanda. Además, la nueva estación transformadora tendrá dos niveles de tensión (en media tensión), 33 kV y 13,2 kV, evitando la doble transformación.
Esta estación transformadora será la primera que se construye bajo la norma 61850, que establece el protocolo de comunicación de una estación transformadora, de los equipos entre sí, y del equipamiento con el sistema Scada (Supervisory Control and Data Acquisition. Supervisión, control y adquisición de datos), para la protección, control y tele operación de la misma. De esta manera, se mejorará la calidad del servicio facilitando la permanencia de los parámetros eléctricos dentro de las franjas de tolerancias permitidas, y disminuyendo la cantidad y duración de las interrupciones de suministro eléctrico. Y permitirá abastecer el crecimiento de la demanda que se está registrando relacionado a la actividad industrial como a los nuevos desarrollos inmobiliarios.

La obra actualmente está en el 66 % de su construcción y tiene fecha de finalización para el mes de Septiembre. Hasta el momento se construyeron la sala de celdas, la sala de baterías, la sala de comunicaciones, la cisterna, la sala de bombas y nichos de transformadores. Además se realizó la construcción de la línea de alta tensión y la instalación de las celdas de media tensión casi en su totalidad.
Los Ministros de Servicios Públicos y de Gobierno, Fabián López y Facundo Torres respectivamente, acompañados por el Intendente Torres dieron una conferencia de prensa. López aseguró que «esto viene a resolver una necesidad actual pero sobre todo a futuro. Hay proyectos estratégico aquí para que Alta Gracia crezca y sea fuente de trabajo en la zona. Esta obra es necesaria para los parques industriales que tendrá la ciudad». En tanto, el Intendente de la ciudad agradeció al Gobernador por la obra. «Esto para Alta Gracia significa un avance importantísimo, siempre hablamos de una ciudad planificada y justamente esta obra es parte de eso. Va a mejorar lo actual y nos permite seguir proyectando a futuro sino la demanda de consumo de toda nuestra sociedad» expresó el mandatario local. Finalmente, el Ministro de Gobierno expresó: «La felicidad mayor radica en mi Alta Gracia. Hace más de 10 años cuando asumimos veíamos que había obras de mucha infraestructura que eran necesarias para proyectar el desarrollo y el crecimiento para el desarrollo. Esta obra viene a cerrar el círculo virtuoso de infraestructura necesaria».