Con vistas al 19 de julio, fecha en donde se producirá el cierre del plazo para la presentación de alianzas políticas que competirán en septiembre, la izquierda y el kirchnerismo buscan posicionarse como tercera fuerza en la ciudad de Alta Gracia.
Tras un escenario completamente polarizado en 2019 entre Marcos Torres y Leandro Morer, pero en donde el kirchnerismo logró cosechar un respetable 8%, la coyuntura de este 2023 pareciera prever otro escenario. Con un peronismo dividido (por el momento en tres patas) y una oposición en donde reina la incógnita sobre si se presentará unidad o fracturada, los espacios minoritarios como la izquierda, el kirchnerismo, el socialismo y vecinalismo busca cosechar una cantidad de sufragios que les permita acceder al Concejo Deliberante.
En ese sentido aparece la figura de Saira Asúa, quizás la referente más popular de estos espacios. Líder de la organización «Barrios de Pie», militante del aborto legal, del feminismo y defensora de los derechos del colectivo LGTB, Saira se posiciona como una alternativa a las alianzas tradicionales. Además, Asúa no es una outsider en la política local en virtud de haber sido candidata a viceintendente en el 2019, acompañando en la fórmula al candidato a Intendente Diego Heredia.
«Ahora estamos en proceso de sumarnos a la discusión de las alianzas. Venimos a proponer caminar una unidad amplia que nos incluya a todos los sectores, y buscando que esa discusión se de desde las propuestas y el proyecto de ciudad.» expresó la referente de Barrios de Pie.
Asúa no niega sus aspiraciones por acceder al sillón de Lepri, aunque sostiene que su objetivo es llegar al 17 de septiembre a través de una coalición. Allí aparecen figuras como el mencionado Heredia, Mané Chiotti, Pedro Garbi y Rodrigo Martinez (quien aún no ha confirmado su continuación en el proyecto torrista).
A menos de una semana, la incógnita sobre el panorama del escenario electoral del 17 de septiembre persistirá hasta las 23:59 del día de cierre de alianzas.