En la sesión de este 20 de octubre del Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de ordenanza que declara a las Acequias Jesuíticas como patrimonio municipal. A fines de 2020, la dirección de Turismo había presentado una nota que solicitaba su aprobación como «Monumento de interés Histórico, Turística y Cultural Municipal», al sistema hidráulico de acequias que se encargaba de la alimentación del Tajamar. Casi un año después, salió el despacho por parte de la comisión de Cultura, Turismo y Deportes, que fue aprobado por unanimidad entre los ediles.
En la sesión se hicieron presentes representantes de la lucha por la visibilización de las acequias de nuestra ciudad, entre ellos la artista plástica Hilda Zagaglia. Zagaglia es una de las vecinas que más contenido social le otorga a sus presentaciones, buscando constantemente la visibilización de aspectos históricos que dejaron de tenerse en cuenta en el tiempo por parte de la población. Las acequias jesuíticas es una de estas temáticas y la aprobación de la ordenanza marcha el triunfo de una lucha, que si bien tiene a ella como su cara visible, cuenta con más vecinos encolumnados en la misma causa.
«Hemos estado disfrutando todo este tiempo de este Tajamar y nadie pregunta de dónde viene el agua o cómo viene el agua, y es un trabajo de ingeniería que han hecho los Jesuitas impresionante. Es el dique más grande de América del sur hecho en la conquista«, expresó Hilda en su intervención en el recinto legislativo.
La ordenanza, entre sus puntos, menciona la posibilidad de declarar a las diversas obras arqueológicas altagracienses de interés municipal.
IMAGEN: DOCUMENTAL LA ACEQUIA TRIBUTARIA DEL TAJAMAR DE ALTA GRACIA