El pasado sábado a las 23:59 ya se podían conocer los nueve candidatos que el siguiente 25 de junio, intentarán coronarse como gobernador de la segunda provincia más importantes en términos demográficos: Córdoba. Entre ellos, algunas caras nuevas, mientras que otras ultra conocidas como Liliana Olivero. También entra en este segundo grupo el líder fundador del Frente Cívico, Luis Alfredo Juez.
El dirigente de 59 años fue director de Vialidad en el año 1999, designado por De la Sota como Fiscal Anticorrupción en el año 2000 y apartándolo del cargo en 2002. A raíz de la controversia mediática y su militancia en el peronismo menemista, Luis Juez ya era conocido entre los cordobeses, lo que le permitió ser electo Intendente de Córdoba entre el 2003 y 2007 consiguiendo la mejor elección de la historia en la Capital al alcanzar el 56,27 % de los votos, superando a Ramón B. Mestre quien había cosechado 55% en 1983.
Su gestión en el municipio más grande del país – buena o mala – le dio alcance provincial y se consolidó como candidato a gobernador de Córdoba en los polémicos comicios del 2007. Año en que, tras un apagón de luz en pleno proceso electivo, Juan Schiaretti se consagró gobernador por primera vez. La contienda finalizó en 37% para el peronista y 36% para el actual Senador, muy atrás Mario Negri con el 22%.
Dos años después, el abogado se candidateó como senador Nacional, comicios en los que le ganó con el 30% de los votos a Ramón Mestre hijo (26%). Esto sería una encuesta para lo que sería su primera revancha en la Provincia, en 2011. Allí se enfrentó a un hiper-consolidado José Manuel De la Sota, y a Oscar Aguad. La elección fue 42 para el «gallego», 30 para Juez y 22 para el «milico», no pudiendo coronarse nuevamente como gobernador.
Ya en 2015 con la conformación de Cambiemos en Córdoba, comienza una caída en la carrera política de Juez, ya que tras la confirmación de la fórmula Aguad – Baldassi para la Provincia, y de Mestre que iría por su relección municipal, el líder del Frente Cívico se iría de la coalición para conformar una fórmula municipal junto a la kirchnerista Olga Ruitort. En estos comicios, realizó la peor elección de su historial, quedando cuarto, con el 15% de los votos.
Tuvo su fracasado pase por el gobierno de Macri como Embajador argentino en Ecuador. Y en 2019 no logró imponerse como candidato a gobernador de Cordoba Cambia, por lo que fue candidato nuevamente a Intendente de Córdoba, apoyando a Mario Negri en el ámbito provincial. Su división con la UCR de De Loredo le permitiría al peronismo acceder a la Capital después de 46 años.
En 2021 logró un triunfo histórico junto a Rodrigo De Loredo, arrasando en las elecciones legislativas nacionales con el 54% de los votos, 30 arriba del peronismo. Estos comicios consolidaron a Juez como el único candidato a gobernador de Juntos por el Cambio y a De Loredo como candidato a Intendente, de cara a las elecciones provinciales del 2023.
El 2023, y particularmente junio, será una revancha para la vida política de Juez, hombre que con aciertos y errores logró revitalizarse en la política cordobesa (tras un intervalo de 6 años 2015-21 donde su imagen negativa era muy superior a la positiva). Será su tercer proceso electoral provincial, donde se espera una elección reñida junto a Martín Llaryora.
- Ganó tres elecciones: una municipal y dos legislativas a senador Nacional
- Perdió cuatro elecciones: dos municipales y dos provinciales (siempre con la oposición dividida)
En esta ocasión con una oposición unida (UCR – CC ARI – PRO – FC) y un oficialismo dividido (peronismo cordobés – kirchnerismo) las chances de Juez de acceder al poder son mayores que las del 2007.