Fénix Lucero tiene 60 años y es vecina de Barrio Parque San Juan, de la cuidad de Alta Gracia, la mujer está a cargo de su nieta, que padece síndrome de Moebius, un tipo de discapacidad congénita muy poco frecuente. En diálogo con Radio Vibra, Fénix contó que su nieta sufre crisis de manera habitual, en las que “se pone violenta, agrediendo a su familia y llegando inclusive a lastimarse a ella misma”.
En ese sentido comentó que “en 2019 su actitud cambió mucho, la situación hoy es gravísima. En una ocasión llegó a clavarle un cuchillo a su hermana, muchas veces termino lastimada yo para evitar que ella se haga daño”, expresó la abuela de la joven.
La joven de 13 años fue atendida en el área psiquiátrica del Hospital Illia, pero según indicó Fénix no recibió una solución. “Desde el hospital no nos brindan respuestas, yo no quiero que la internen y desvincularme de ella. Mi nieta necesita ser atendida por un equipo que le brinde contención psiquiátrica, que le ayude a cambiar estos comportamientos”, comentó la mujer.
Fénix además, expresó que “en el Hospital de Niños de Córdoba, solo pueden cambiarle la medicación, o inyectarle algún calmante. Allí me aseguraron que mi nieta debe ser atendida en el Hospital de Alta Gracia”, además explicó: “ella no tiene pensión, por lo que no tiene mutual ni obra social. Intentamos realizar la afiliación a una mutual privada pero, por este problema, ninguna quiere recibirla”.
Finalmente, destacó que la única respuesta que recibió fue de parte del área de Desarrollo Social de la Municipalidad, a cargo de Duilio Silva, dónde iniciaron los trámites para otorgarle una pensión a la joven.