El pasado 15 de Marzo se conmemoró el «Día Nacional de la Accesibilidad». Esta fecha se recuerda por ser el día en que se sancionó la ley 24.314 que reconoce el derecho de todos a un entorno inclusivo. En este marco, Radio Vibra dialogó con Miriam Flamand, Fundadora del Observatorio para el Cuidado de la Dignidad de las Personas con Discapacidad en nuestra comunidad (ODis).
“Seguimos luchando como el primer día para tener una mejor accesibilidad física pero también está la social”, dijo Flamand. Esta última tiene que ver con la aceptación de las personas que padecen alguna discapacidad.
Miriam además expresó que “necesitamos un proyecto de ciudad accesible”. En este sentido, explicó que en nuestro ejido municipal no se cuenta con ningún semáforo sonoro para personas con ceguera. Así también, advirtió que las rampas que se han realizado para mejorar la accesibilidad no responden a lo que las personas en sillas de ruedas necesitan.
“Necesitamos que quienes dirigen la obra pública tengan en cuenta el diseño universal”, comentó Flamand mientras que señaló la falta de respuesta de los organismos gubernamentales de nuestra ciudad. Cabe recordar que en 2021, ODis presentó un proyecto de ordenanza que fue aprobado por unanimidad para la adhesión a la ley provincial “Córdoba Me Incluye”. Este proyecto plantea que toda la planta pública debería comenzar a capacitarse en enero de este año en el tema de discapacidad y accesibilidad. A la vez, la ley exige que todos los edificios públicos deben contar con la accesibilidad correspondiente. En este sentido, Miriam expresó que “estamos a mediados de marzo y no se ha hecho nada”.