El pasado 2022, a pesar de ser un año carente de contiendas electorales, estuvo repleto de disputas internas dentro del PRO (Propuesta Republicana) a nivel departamental. Los presidentes comunales del PRO dentro del departamento, Ignacio Sala y Nélida Beatriz Morales protagonizaron continuos momentos de tensión interna. Ante esto, se preveía que la candidatura de Nelly Morales a la reelección como jefa comunal de Villa Los aromos, no se desarrollaría a través del PRO, sino que la mandataria comunal debía obtener un nuevo sello.
Finalmente, la ex diputada de la Nación, se presentará a las elecciones comunales con el sello del Movimiento de Integración y Desarrollo. El MID, partido fundado en los 60’ por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio como una sucesión de la Unión Cívica Radical Intransigente, en la actualidad apoya la candidatura presidencial del diputado Javier Milei.
Lo que no sorprende, es el nuevo cambio partidario por parte de la jefa comunal, teniendo en cuenta que a lo largo de su trayectoria política tuvo la capacidad de zigzaguear en términos partidarios, según la conveniencia del momento.
En las elecciones presidenciales y legislativas del año 2001, Nélida fue segunda en la lista de candidatos a Diputados nacionales, por la provincia de Buenos Aires, a través del Partido de Unidad Federalista (agrupación liderada por el condenado por crímenes de lesa humanidad, Luis Patti). En aquel proceso electoral, Nelly resultó electa con el 6% de los votos. En 2009 y ante el buen presente nacional de Elisa Carrió, Nélida se cruza de vereda para ser candidata a diputada por el Acuerdo Cívico y Social (coalición integrada por la UCR y la CC – ARI).
En 2015, ya en la localidad de Villa Los Aromos, se presentó como candidata a jefa comunal por el espacio “Juntos por los Aromos”, donde no resultó electa. Cuatro años después y con la creación de una ONG de por medio, Nelly Morales se postula nuevamente pero por el PRO, donde resultó electa como presidenta comunal de Villa Los Aromos tras 20 años de gobierno justicialista.
En 20 años de trayectoria política, Nélida fue candidata a distintos cargos públicos por cuatro espacios distintos, que van desde la extrema derecha a la centro izquierda como lo fue el Acuerdo Cívico y Social. Ahora solo queda escuchar las opiniones de vecinos de la comuna sobre el nuevo cambio partidario y su apoyo nacional a Javier Milei. El próximo 23 de julio se plebiscitaria la gestión de Nelly en Los Aromos, donde el radicalismo viene pisando fuerte hace unos meses con el armado encabezado por el ex concejal de Alta Gracia, Flavio Cobo. El peronismo cordobés también tendrá a su candidato: Daniel Pastorino, funcionario del área de tecnología y comunicaciones del gobierno provincial.