Luego de que un turista oriundo de la ciudad de Córdoba escrachara a un cuidacoches de Alta Gracia por querer cobrarle 500 pesos de estacionamiento por adelantado, los «naranjitas» quedaron en ojo de la tormenta. En nuestra ciudad, estos trabajadores se encuentran nucleados bajo la cooperativa Naranjitas Organizados de Alta Gracia (NOAG) y en las últimas horas les llovieron críticas por lo acontecido el pasado domingo.
Para tener su palabra respecto al conflicto, Radio Vibra se contactó con Esteban Moreno, presidente de NOAG, que aclaró que el trabajo realizado por sus integrantes no tiene tarifa fija, sino que es a voluntad, y que la persona involucrada en el ya conocido conflicto no pertenece a su espacio. «Ese chico no sabemos quien es«, aclaró rápidamente Moreno.
¿Quién controla el estacionamiento?
El suceso despertó nuevamente la incógnita de como el municipio incide en la regulación de los lugares para estacionar en el centro de la ciudad y zonas concurridas. Moreno explicó que en este momento NOAG no tiene ningún vínculo con la municipalidad. El área que se encontraba bajo su control era Economía Social, la cual dejó de funcionar tras la renuncia de Daniel Suárez iniciado este mes.
Los naranjitas de la ciudad vienen desde hace un año y medio solicitando la sanción de una ordenanza que regule su trabajo. Si bien se reunieron promediando el 2020 con concejales como Marcelo Jean, la presidenta del Concejo Deliberante Cristina Roca, e incluso el intendente Marcos Torres, la respuesta del gobierno nunca llegó.
«Queremos que se sancione el estacionamiento medido voluntario, que nos garantice trabajar de manera formal«, agregó Moreno, que esta semana solicitará una reunión con el intendente para volver a avanzar en este tema.
Mientras se aguarda la fecha de reunión con el líder del Ejecutivo, desde NOAG esperan que esta vez se avance con más firmeza en la sanción de la ordenanza. Este fin de semana quedó claro que la situación apremia, y requiere una solución veloz.