Rodrigo de Loredo alineó a toda la UCR en un acto que lo mostró como candidato
“Estamos listos para darle a Córdoba una opción distinta” dijo el presidente del bloque de Evolución en diálogo con Radio Vibra en el multitudinario acto radical que se desarrollo en el Comedor Universitario. En su alocución criticó la gestión de Juan Schiaretti y dio señales de unidad en la provincia de cara al 2023.
El Comedor Universitario fue escenario en el mediodía del sábado de un masivo acto político convocado por el espacio de Rodrigo De Loredo que superó los obstáculos del internismo radical local y congregó a referentes nacionales de la UCR y a la plana mayor de la dirigencia provincial de Juntos por el Cambio.
Durante su discurso en el acto que realizó , el presidente del bloque de Evolución en la Cámara de Diputados lanzó fuertes críticas a la gestión actual de su provincia y la vinculó con el kirchnerismo. Según analizaron algunos de los presentes, había entre 80 y 90 intendentes y más de tres mil personas. Entre los oradores estuvieron Facundo Manes, Alfredo Cornejo, Mario Negri, Martín Lousteau y un mensaje grabado de Gerardo Morales.
En su discurso, de Loredo agradeció la convocatoria y afirmó: “Venimos a organizarnos, a ordenar nuestro mensaje y prepararnos para ganar”.
Recordó la victoria de las elecciones de septiembre de 2021 y la reciente de Marcos Juárez en la que “el gobierno se ocupó de instalar que ganaba por 20 puntos y perdieron por 20”. Y reflexionó: “La política de Córdoba no estuvo a la altura de la gente de Córdoba que demanda algo nuevo, algo distinto. Los problemas son siempre los mismos porque nos gobiernan siempre los mismos. Hace 24 años que gobiernan, en ese lapso nacieron 1.200.000 niños, pero a la provincia, a pesar de todo su potencial, su riqueza, su gente, su fuerza, seguimos funcionando de forma analógica, sin cambios, con los mismos de siempre, pero con menos energía, menos entusiasmo y menos ideas”.
“Nos enfrentamos a un modelo que gobierna esta provincia hace más de 20 años y que no tiene diferencia conceptual ni moral con el kirchnerismo. Lo vemos en la articulación del peronismo de Córdoba con el kirchnerismo para eliminar las PASO y retroceder en calidad democrática; o en su complicidad para aprobar un nuevo pacto fiscal y volver a subir impuestos en ingresos brutos y sellos. La construcción del relato del silencio, sin entrevistas del gobernador, sin conferencias de prensa, procura ignorar la realidad tal como el kirchnerismo busca desviarla en señalar culpables o enemigos afuera”.
Tras realizar un diagnóstico de la provincia, relatando la actual situación de la salud, la educación, los índices de inseguridad y la presión impositiva, mencionó su visión de futuro para que Córdoba recupere su potencial. “El próximo gobierno debe contemplar en su plan de gestión medidas concretas para que el campo se integre al mundo, para potenciar el turismo, transformar la salud y la educación, profesionalizar la seguridad, reducir la asfixia tributaria, modernizar el Estado y ejecutar un ambicioso plan de conectividad”.
“Tuvieron aciertos, hicieron obras que eran necesarias y que valoramos, impulsaron planes de trabajo que son mejores que los nacionales, pero perdieron liderazgo, es un modelo agotado, carente de ideas. Juntos por el Cambio tiene que demostrarle a una ciudadanía cansada, decepcionada, que Córdoba da para más”, enfatizó.
Finalmente, expresó: “Vamos a necesitar cuidar la coalición, diseñar reglas claras para que los candidatos sean quienes puedan ganar y ofrecerles a los cordobeses una propuesta de cambio y de oxigenación para la provincia”.
Luego del acto, en diálogo con Radio Vibra, De Loredo expresó que «fue una emoción gigante y es darte cuenta que estamos listos para darle a Córdoba una opción distinta de un modelo que ya está en fin de ciclo. Un modelo que ha tenido aciertos pero que ha achatado Córdoba y los problemas son cada vez más grandes.»
De Loredo, junto con Juez, son las figuras opositoras al gobierno de Schiaretti mejor posicionadas para pelear el año que viene la gobernación. Ambos le ganaron en las PASO a Mario Negri y Gustavo Santos. En Evolución leyeron esa victoria como un avance contra el radicalismo tradicional, que estaba hegemonizado por Negri y Ramón Mestre. “Somos una fuerza joven y todavía tenemos mucho por crecer”, aseguran.