El fuerte incendio que azotó el departamento Santa María no solo dejó lamentables pérdidas materiales, sino también importantes gestos en medio de situaciones traumáticas y fatales. Ignacio Sala, jefe comunal de La Paisanita, se encontraba de gira en el sur provincial con el senador nacional Martín Lousteau, que visitó Córdoba para mostrar su apoyo a la lista Cambiando Juntos, encabezada por Rodrigo de Loredo y Luis Juez. Sin embargo, durante ese recorrido Sala -que también es jefe de campaña de los mencionados candidatos- recibió un llamado en el que lo alertaban de los incendios en el sector y sin pensarlo dos veces, regresó a colaborar y ayudar a sus colegas de Potrero de Garay y San Clemente.

«Cuando me enteré, me puse en contacto con Ramón Cuello (jefe comunal de San Clemente). Él me dijo que el fuego se iba para el lado sur y que las condiciones climáticas eran complicadas» relató Sala a Radio Vibra. «Viendo que iba a ser mucho más útil estando acá, abandoné la gira. Los candidatos estuvieron de acuerdo» añadió el jefe comunal de La Paisanita.
Ignacio Sala llegó a la base de operaciones montada en la rotonda de Potrero de Garay con su Brigada de Primeros Auxilios de Incendios Forestales, organismo que creó desde su comuna para hacer frente a situaciones como esta. «Tenemos que entender que el planeta y el ambiente es de todos, nuestro trabajo no termina en donde empieza otra jurisdicción, por eso estuvimos a disposición». Cabe destacar que en un momento dado, también se especuló con que el fuego avanzara hacia la comuna que preside Ignacio Sala, algo que afortunadamente no sucedió: «el viento iba a cambiar y el fuego se iba para nuestra zona, pero después no sucedió».
Este gesto de Sala es lo que le corresponde a un jefe comunal en funciones, pero no sorprende porque a Ignacio ya lo vimos en otros incendios trabajando codo a codo con los Bomberos en el frente de combate, como sucedió durante los abrumadores incendios del 2019.
