El regreso a clases este 26 de Agosto con burbujas bimodales trajo una novedad: la quinta hora. Se trata de una hora más de clase, establecida por el Gobierno provincial. Mónica San Felippo, secretaria general de la UEPC delegación Santa María, dialogó con Radio Vibra tras el segundo día de clases: «hemos regresado en parte a la presencialidad, es nuestra forma de dar clase, es lo mejor para estar en contacto con nuestros estudiantes».
Acerca de la quinta hora, la secretaria general de la UEPC indicó que antes de esta modalidad, el sector viene solicitando «la designación de docentes en las horas cátedra en los cargos y en el nivel inicial, en los ramos especiales y en los vicedirectores». Además, expresó que «la quinta hora es para reforzar contenidos y tratar de darle lo mejor a los chicos, sobre todo en los ciclos terminales». Sin embargo, San Felippo no dejó de remarcar que esta nueva hora se debe desarrollar en el horario laboral de cada docente.
«Desde el año pasado fueron resoluciones tras resoluciones, tanto desde el Ministerio de Salud como del Ministerio de Educación. Primero nos indicaron evaluar cualitativamente, después cuantitativamente» criticó la secretaria. «Ahora llegamos a que el alumno debe aprender el 70% del contenido que los docentes damos, lo cual se puede hacer pero de forma remota es más difícil, sobre todo por la falta de elementos tecnológicos».
Las vacunas
«Hay docentes que no han sido vacunados con la segunda dosis» comentó San Felippo, pero a la vez aseguró que están en proceso porque «se enviaron planillas a Ministerio de Educación con los datos para que la reciban». En esa línea, destacó el esfuerzo de los trabajadores escolares que se pusieron a disposición para el armado de listas y que las vacunas lleguen lo antes posible a los docentes.
En tanto, acerca de los docentes que no quieren vacunarse dijo: «Vacunarse no es obligatorio, pero nosotros remarcamos que cuando uno se vacuna no solo protege se uno, sino que a todos». Finalmente, San Felippo destacó el cambio de pensamiento de algunos docentes que, ante la protección que genera la inoculación, decidieron cambiar de posición.