Conéctate con nosotros

Judiciales

Se cumplen tres años sin Sol Arbach y aún no hay respuestas de la justicia

La altagraciense murió en una clínica de Córdoba capital en una cirugía de corrección mamaria. “La justicia le debe una pronta y eficaz respuesta a la sociedad, a la comunidad médica, a la familia y amigos de Sol Arbach”, expresó el abogado querellante en un escrito que publicó.

Publicado

en

Un día como hoy, Sol Arbach ingresaba al quirófano de la Clínica de Cirugía Plástica del Dr. Rafael Cinelli, lugar donde perdió la vida a manos de la mala praxis de los especialistas del lugar. Se cumplen tres años sin Sol, con una familia destrozada, un hijo de cinco años que pregunta por su madre, un marido adolorido por la pérdida y un padre que no resistió la tristeza. A su vez, una causa que no avanza y las idas y vueltas de una justicia ineficiente. 

La joven altagraciense murió el 26 de julio de 2019 en una clínica del Cerro de las Rosas durante una cirugía. La intervención implicaba la corrección de una de sus prótesis mamarias que se había encapsulado.

En un primer momento la autopsia arrojó como resultado que “la causa eficiente de la muerte fue una insuficiencia cardiorespiratoria”. Sin embargo, la familia siempre reclamó mala praxis.

En tanto, los imputados fueron la anestesista María José Ledesma, el médico cirujano Javier Romero Reyna y el dueño de la clínica Rafael Cinelli. Todos por homicidio culposo.

Aquellos días, la defensa de Javier Romero Reyna,  el cirujano que llevó adelante la intervención,  dijo que todo se debía a un problema «mecánico» y no humano. Alegando, en este sentido, a una falla en el respirador utilizado en la cirugía de Sol. Aparato que, si bien luego se confirmó sobre su óptimo funcionamiento, había sido reparado meses antes.

A continuación un resumen redactado por el doctor González Vázquez, respecto a la instancia en la cual se encuentra la causa.

…Se cumplieron tres años de aquel fatídico 24-07-2019 en el que Sol Arbach pedio la vida en el quirófano de la Clínica de Cirugia Plástica del Dr. Rafael Cinelli, a manos del Cirujano Plástico Javier Romero Reyna y la Anestesista María José Ledesma. El dolor de su pareja Franco Castaño y el de su pequeño hijo de casi 4 años de edad sigue intacto. Una familia destrozada por la probada impericia de los médicos imputados por supuestos autores de “Homicidio Culposo”, que al día de hoy siguen trabajando con total “normalidad” mientras la justicia a paso muy lento discute la polémica resolución de la Fiscal Jorgelina Gutiez que dispuso la elevación de juicio de Ledesma y el sobreseimiento de Romero Reyna y Cinelli. Recordemos que el la Fiscal de la causa “entre gallos y medianoche” a fines del año próximo pasado, de manera intempestiva dicto resolución solicitando el sobreseimiento de Romero Reyna y Cinelli. En esta Oportunidad la Sra. Jueza de Control 2 Dra. Laura Barale emitió resolución en discrepancia con el pedido fiscal, entendiendo que había merito suficiente para elevar la causa a juicio con respecto a Romero Reyna, y seguidamente remitió los actuados al Fiscal de la Cámara de Acusación, Dr. Leiva (superior de la Fiscal Gutiez), quien impartió instrucciones a su inferior a fin de que cumplimente determinados actos procesales y se expida nuevamente de manera motivada…” La justicia le debe una pronta y eficaz respuesta a la sociedad, a la comunidad médica, a la familia y amigos de Sol Arbach.”

                          Córdoba, julio 24 de 2.020.

             Fernando Gonzalo Vázquez

        Abogado Querellante MP. 1-40425

Tendencias

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |