Conéctate con nosotros

Política

Se hace camino al andar

A pesar de la estrecha diferencia de votos con la que el Intendente Torres asumió en 2019, 45,69 % contra 43,04 %, el progreso de Alta Gracia durante su gobierno es innegable. Obras, gestión, superávit y avances en materia de salud son solo algunos de los puntos más destacados. Así, Torres hace camino al andar.

Publicado

en

Poca fue la diferencia de votos que obtuvo el Intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, en las elecciones del 2019. En total, juntó 13.231 votos (45,69 %). Tan solo 754 personas apostaron por Torres, por encima del candidato de Alta Gracia Crece, Leandro Morer que obtuvo 12.477 votos (43,04 %). En ese entonces parecía una elección con gusto a poco. Sin embargo, el paso del tiempo -a pesar del contexto de pandemia- fue revirtiendo la estrecha diferencia que hubo entre el primer y el segundo candidato.

Las estadísticas, después de un año y 8 meses de gestión son prometedoras, sobre todo si se piensa en una re elección para el 2023. Todo indica que actualmente la intención de voto que tienen los altagracienses con el Intendente sería del 59 %. El aumento en el apoyo a Marcos Torres viene acompañado -entre otras cosas- de obras, de gestión, de superávit y de avances en materia de salud tanto para el centro como para la periferia de Alta Gracia.

La Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Pablo Ortiz, es la que mayor imagen positiva acumula. Es que hubo una apuesta inteligente por parte del Intendente que este dirigente peronista supo sobrellevar y que reflejó en tan sólo un año de gestión en esa dependencia. Servicios Públicos creó programas como “Alta Gracia Ilumina” y “La plaza de tu barrio” que llevan una nueva puesta en valor cada un mes en distintos espacios públicos y arterias de los barrios de Alta Gracia. Además, se pusieron en marcha obras de gas, de agua y de cloaca en sectores que hacía años esperaban estos servicios. Algunas de ellas en barrios como Villa Camiares, La Perla, Cámara, Tiro Federal, Parque Virrey y Sur. Para el fin del mandato buscan alcanzar, entre otros proyectos, 52 km de red de agua, vitales para la ciudad.

La Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad que dirige Mariano Agazzi es la que está por detrás con respecto a la buena recepción de los vecinos. Aquí la labor se compartió con el director de Políticas Sanitarias, Martín Cugno, y el director de Salud, Daniel Ledesma. El papel que desarrolló la secretaría durante la pandemia fue altamente positivo, ya que los ciudadanos debieron acudir más de lo normal a los centros asistenciales debido a la pandemia del Coronavirus. Desde esta área se supo coordinar un trabajo en conjunto con el Hospital Illia y los centros privados de Alta Gracia para mantener la atención primaria de la salud en los dispensarios. Se creó en primera instancia un Centro de Atención a Pacientes Febriles y Respiratorios que funcionó en el Polideportivo Municipal; y en el transcurso de los meses de pandemia Alta Gracia tenía más de 3 puntos de testeo establecidos. Además, un vacunatorio modelo en toda la provincia de Córdoba y uno de los primeros en el interior que cuenta con 10 puestos de vacunación. Pero como el gobierno de Torres se caracteriza por llegar a la periferia, desde Salud propusieron recorrer los barrios con «Alta Gracia te cuida»: primero se llevó a los barrios la vacuna contra la gripe, los hisopados y las consultas; luego la vacuna contra el Coronavirus y la inscripción para la inoculación. Actualmente continúan colocándose primeras y segundas dosis y ya hay más del 55 % de los vecinos vacunados.  Desarrollo Social, que también depende de Mariano Agazzi contó con un buen desempeño teniendo en cuenta que la necesidad de los vecinos se vio reflejada en mayor medida por las adversidades económicas que se agravaron con la pandemia. La subsecretaría de Género y Equidad, a cargo de Valeria Amateis, tuvo otro rol importante, atendiendo, entre otras cosas, las necesidades de las mujeres, adolescentes y niños víctimas de violencia. Además, desde la gestión se obtuvo la creación del Punto Mujer en Alta Gracia.

Claro que todo esto no se puede hacer sin el dinero que los vecinos aportan mes a mes y sin una buena administración del mismo. Esto fue responsabilidad de la Secretaría de Economía y Finanzas, integrada por Carlos Di Leo, Mauro Proto y Matías Odiard. Tal como había expresado Torres a Radio Vibra, al momento de asumir, la Municipalidad se encontraba con un déficit de 30 millones y la fallida fiesta de Colectividades del 2019 lo dejó en 48 millones abajo. Pero la buena administración que mencionamos está reflejada en los 350 millones de superávit que tiene hoy Alta Gracia.

GESTIONES

Hay quienes dicen que un buen Intendente es el que sabe gestionar. Y eso logró Marcos Torres con funcionarios en Buenos Aires y en Córdoba.

En tan solo un viaje a la capital del país, Marcos Torres alcanzó la aprobación del proyecto de Avenida del Libertador que contempla el ensanchamiento y la re pavimentación de la arteria. También, la re funcionalización de la pileta olímpica que la convertiría en 3 piletas de menor tamaño con un quincho integrado y la ampliación del dispensario N° 3 Ramón Carrillo. Desde Córdoba las obras y el apoyo llegaron de la mano del Gobernador Juan Schiaretti y sus ministerios. Enumerando algunas de ellas, surgen la concreción de la Subestación Transformadora Alta Gracia Norte que dependerá de EPEC, el Parque Indutrial, la integración socio urbana del barrio 1° de Mayo, el centro deportivo, recreativo y social de barrio Parque Virrey, el cierre del anillo vial desde Raúl Alfonsín hasta el Parque García Lorca y el desagüe pluvial de calle Lucio V. Rossi.

Al hacer un repaso por la gestión del Intendente Marcos Torres hay un evidente avance en obras que mejorarán la calidad de vida de los vecinos para siempre; pero además un equipo de gobierno presente en las necesidades diarias de los altagracienses. Así, se hace camino al andar. 

Tendencias

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |