El sábado 26 de noviembre, personal de la Secretaría de Salud de Malagueño realizará un taller abierto de RCP y obstrucción de vía aérea. El curso será a partir de las 9 horas, en las instalaciones del polideportivo municipal «La Malagueñita».
Lorena Soria, en diálogo con Radio Vibra, contó su experiencia dictando este tipo de cursos: “Desde el año 2019 que estoy trabajando en el hospital y haciendo este tipo de actividades. En primera instancia, trabajamos en las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, donde hicimos talleres de formación de brigada de primeros auxilios y plan de evacuación, manejo y uso de extintor en las escuelas. Después de la pandemia tuvimos que redoblar la apuesta dando capacitación a los alumnos a partir de tercero y cuarto año, de todas las instituciones educativas de la localidad”, expresó la instructora de RCP y trabajadora del hospital de Malagueño.
El taller que será abierto para toda la comunidad, tiene una duración aproximada de 3 horas. El mismo será de manera teórica y práctica, con situaciones simuladas en algunos pasos. Posteriormente, quienes dictan el curso hacen una evaluación al final y se otorgan dos certificaciones: una desde el municipio (de la Secretaría de Salud y la Municipalidad de Malagueño) y la otra de ASES Internacional (que tiene una validación de un carnet por dos años), siempre y cuando la evaluaciòn tenga un 80% aprobado.
“En lo que llevamos del año, entre los talleres que hemos realizado en las instituciones educativas, hicimos un simulacro en una escuela de zona rural y esperamos que a fin de año, el mes próximo en realidad, queremos realizar un simulacro más en una escuela. Allí buscamos reforzar los roles dentro de la institución y como se deben manejar dentro de una situación eventual. Además, tratamos de armar equipos de fuerza viva eternos. Nosotros trabajamos para mejorar y organizarnos en un comando disidencia para el año próximo”, dijo la licenciada en enfermería.
«El objetivo puntual del taller es que la comunidad este capacitada y/o tenga conocimiento que hacer frente a una situación, como encontrase con un accidente familiar o el caso de que el vecino que se encuentre en peligro de vida», expresó Laura Figueroa, en dialogo con Radio Vibra.
Cabe recordar que el curso del sábado 26 de noviembre, cuenta con cupos limitados. Para participar, deberán reservar su lugar al 3518093206 (Laura) o al 3515121735 (Lorena).