Edmundo y Fabiola Ramos recorrieron Argentina desde La Quiaca (Jujuy) hasta Cabo Vírgenes (Santa Cruz) en su auto que funciona a gasura, un gas a base de basura. La pareja, oriunda de Anisacate, logró hacer que la Ranchera de Edmundo hiciera 6000 km reciclando basura que sería contaminante. «Hicimos el recorrido en zig zag por Argentina solo con residuos que la gente nos iba brindando» contó el ingeniero a Radio Vibra.
El recorrido que habían pensado contemplaba la ruta 40, pero ya en el viaje se dieron con que «algunos tramos de esa ruta no tiene residuos orgánicos» asique debieron modificar lo planeado. «En el viaje se nos rompieron algunos tarros, en Junín de los Andes choqué con un puente y hubo otros inconvenientes pero con el auto de mi señora que iba de apoyo atrás mío logramos el objetivo» comentó Edmundo.
El ingeniero aseguró que este proyecto inició en 2008, pero tuvo cambios: «Siempre quise hacer un auto a agua pero no me cerraban los cálculos. Empecé a pensar cómo se puede reemplazar el petróleo y me di con la basura. Fueron 10 años de investigación con el fin de hacer algo sencillo que todos puedan imitar». Edmundo debió «convencer a su ranchera» de que tenía que andar a basura. «Al final, logré que mi auto funcione con agua pero no en base a electrólisis, sino que separo el agua y utilizo el hidrógeno, el monóxido y la basura. Cuando conduzco, mi auto le brinda un 20 % de oxígeno al ambiente» explicó.
Edmundo aguarda la patente de su proyecto, que estaría en 5 años. De hacerse realidad, este sería el primer auto de la historia de la humanidad que anda a basura. Sin embargo, el ingeniero ya está pensando en otro proyecto: un auto que funcione a plastigas (gas a base de plástico). «Si puedo lograr que mi auto funcione a plastigas puedo decir que me fui de este mundo dejando una huella» cerró el ingeniero.