Desde la organización Unidos por Nuestras Acequias convocan a los vecinos del Valle de Paravachasca a la asamblea informativa que se desarrollará el próximo sábado 5 de febrero en el SUM María Elena Walsh de Villa La Bolsa, a partir de las 10:30 horas con 15 minutos de tolerancia. En el orden del día se tratarán la inspección ocular realizada por el juez el pasado 21 de noviembre; el Informe Técnico realizado por profesionales del Conicet; el estado actual del Amparo judicial presentado por la agrupación y las notas presentadas a la comuna y la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).
«Queremos que la gente se entere del amparo presentado a la Justicia, ya que estamos sin apoyo estatal, no solo comunal sino provincial«, indicó a Radio Vibra Alejandra Amuchástegui, integrante del colectivo.
EL AMPARO
Tras el cierre de la acequia El Descanso, la organización presentó un amparo colectivo ambiental contra el APRHI, donde inicialmente tenían la intención de que la comuna de La Bolsa sea tercero interesado, pero finalmente el gobierno de la localidad definió la misma postura que la Administración de Recursos Hídricos, que es que las acequias funcionen como desagües pluviales, estructura para la cual no están preparadas. Pese al amparo, las acequias se siguen tapando y la comuna no se encarga del cuidado.
Por tal motivo, el pasado 29 de noviembre se los jueces realizaron una inspección ocular en la zona, y se aguarda la sentencia de la Justicia. El reclamo por las acequias también fue llevado a otros recintos estatales, como la Legislatura Provincial y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el que Amuchástegui comentó que se mostraron proactivos e interesados. Sin embargo, por la judicialización de la causa, no se pueden tomar acciones hasta que se conozca el fallo, el cual la referente anticipó que apelarán en caso de que sea en contra.
«Es importante que la gente conozca que esto es un beneficio para la comunidad, no solo para el ambiente«, añadió Amuchástegui.