Conéctate con nosotros

Departamentales

Acequias: jueces realizarán una inspección ocular

Será el próximo 29 de noviembre en el marco del amparo ambiental presentado por el colectivo Unidos por Nuestras Acequias contra la APRHI y el gobierno provincial. Es la segunda vez en la historia que se produce una inspección ocular en este tipo de casos.

Publicado

en

Esta semana, la justicia de un paso importante en lo que se refiere al amparo ambiental presentado contra el gobierno provincial y la Administración Provincial de Recursos (APRHI) por parte del colectivo Unidos por Nuestras Acequias. Este amparo se debe al abandono de las acequias jesuíticas por parte de los organismos previamente mencionados, además de construcciones que se estaban llevando adelante en algunas zonas, lo cual no está permitido por las ley.

El próximo lunes 29, los jueces realizarán una inspección ocular en las acequias afectadas, lo cual constituirá un precedente, ya que se convirtiría en el segundo caso dentro de Córdoba de un amparo ambiental que recibe una inspección de los jueces, sumado al caso de las cloacas en el barrio Villa El Libertador de Córdoba capital. «Los jueces no están habituados a salir de sus despachos, sacarlos de su oficina no es común ni una tarea fácil. Hacerlos caminar por terrenos incomodos y con mugre es un logro importante«, explicó a Radio Vibra Carlos «Chuzo» González Quintana, Abogado patrocinante de los amparistas.

El letrado agregó: «queremos que los jueces a través de sus propios sentidos tomen una real dimensión de lo que ha generado esta decisión de la APRHI de cerrar la bocatoma de las acequias sin ningún plan de mitigación de datos. Cuando se toman decisiones sin medir impacto se pueden ocasionar daños en términos que abarcan todos los sentidos«.

El recorrido de la inspección ya se encuentra diagramado, iniciando en Anisacate y finalizando en La Bolsa. Cabe destacar que de la inspección solo participarán las partes involucradas en el caso: jueces, amparistas, asistentes técnicos, letrados y terceros interesados, que en este caso son las comunas de Villa La Bolsa, Valle de Anisacate y la localidad de Anisacate. «Cualquier exento no estará autorizado a ingresar. Es importante que la población lo sepa porque esto es algo que lo hemos logrado con mucho esfuerzo y el mínimo error puede hacer que el juez suspenda la audiencia«, resaltó González Quintana.

Por su parte, desde Unidos por Nuestras Acequias piden ayuda a la comunidad para evitar que en estos días previos se «prepare el lugar» para la visita de los jueces, ya que las acequias se encuentran en un estado total de abandono, devenidas en basurales a cielo abierto, con escombros taponando los conductos y agua estancada de lluvia, entre otros factores que contribuyen al deterioro del espacio. En caso de toparse con estos movimientos de limpieza o saneamiento, comunicarse a los números 3547-507908 (Alejandra), 351-3282496 (Sergio) y 351-3018906 (Sergio).

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |