Conéctate con nosotros

Sociedad

Censo 2022: ¿Cuáles son las modificaciones que podría sufrir el departamento?

Algunas comunas podrían convertirse en municipios, mientras que otros territorios podrían incrementar los fondos de coparticipación.

Publicado

en

Este miércoles 18 se realizará el 11º Censo Nacional de Identidad en Argentina, relevamiento que arrojará la cantidad de residentes en el país y, a su vez, el incremento demográfico en estas tierras.

Tal como sucederá en el país, las localidades y comunas del departamento Santa María también verán actualizada su nómina de habitantes, lo cual puede traer aparejadas consecuencias en el plano político económico de sus respectivos territorios.

EL CASO ALTA GRACIA

Nuestra ciudad registró en 2010 48.140 habitantes, quedando al borde de los 50.000, cifra que hubiese permitido sumar dos integrantes más al Concejo Deliberante, según el artículo 64 de la Carta Orgánica municipal. Todo indica que tras la jornada de hoy ese número será oficialmente superado. De esta forma, el recinto legislativo pasará a tener 11 ediles, modificando el plano electoral de 2023, pudiendo dar lugar a una potencial tercera fuerza en el cuerpo de concejales, la cual estuvo representada por el socialismo entre el 2011 y el 2019, para luego retornar al tradicional bipartidismo.

POSIBLES MUNICIPIOS

Así como en nuestra ciudad el Concejo Deliberante podría ampliarse, algunas comunas podrían llegar a incorporar ese órgano al organigrama de gobierno, en caso de que los resultados del Censo arrojen que superen los 2.000 habitantes. En 2010, fueron Anisacate, Bouwer y Santa Ana quienes obtuvieron esa distinción. Quienes pueden lograrlo ahora, entre otros, son Falda del Carmen y Villa Los Aromos, quienes en el último censo quedaron en un número cercano al requerido.

POR LA COPARTICIPACIÓN

Por otra parte, algunos lugares difícilmente puedan lograr un incremento en sus habitantes que les permita aumentar sus concejales o transformarse en municipio. Sin embargo, la actualización estadística podría tener un impacto en los índices de coparticipación que son repartidos por el gobierno provincial.

Anisacate y Dique Chico, entre otros, son los lugares que podrían alcanzar este beneficio. De hecho, sus funcionarios realizaron campañas con el fin de que los vecinos permanezcan en sus hogares el día del censo.

Tendencias

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |