Una familia de Alta Gracia sufrió una estafa por parte de un constructor de viviendas que prometía el sistema «llave en mano» a través de Market Place de Facebook. El constructor se llama Nelson Adrián Tapia y había llegado a un acuerdo con la familia que tiene su terreno en el barrio Villa Juana. El hombre se encargaba de adquirir los materiales y entregar la vivienda terminada en condiciones de habitabilidad.
La familia entregó el 70 % del valor de la obra y apenas construyó el 30 % pero ese porcentaje en términos relativos disminuye si se tiene en cuenta que los materiales empleados eran de inferior calidad y hasta en algunos casos omitió colocarlos en su lugar, según detalló el dr. Oscar Zárate, defensor de la familia. La denuncia ya está en manos de la justicia y es por «serias irregularidades en el desarrollo de sus tareas que tenía como finalidad la realización de una vivienda unifamiliar».
El letrado dialogó con Radio Vibra y afirmó que «Adrián Tapia jugó con la integridad física y la vida de los futuros ocupantes en tanto que las fallas estructurales son de suma gravedad. Tal es así que en las vigas de fundación (cimientos), en las columnas y encadenados, utilizaba hierro de menor diámetro del que correspondía, faltaban tramos de cimientos y columnas, y otras se levantaban sin hierro en el interior, en todos los casos en sus extremos colocaba pequeños trozos de hierro de mayor diámetro para simular que la columna guardaba su regularidad e integridad. El concreto en algunos tramos se desarmaba con las manos». «Hoy hay que demoler prácticamente todo lo que hizo y por eso su nombre está a la cabeza dentro un expediente judicial en la Fiscalía del 2do., turno de Alta Gracia a cargo del Dr. Alejandro Peralta Ottonello a quien se le ha aportado abundante material probatorio a la vez que se le ha solicitado la incorporación de otras probanzas tales como testimonios y pericias» aseguró Zárate.

Según relataron los denunciantes Tapia no solo no cumplió con lo pautado y se quedó con el dinero, sino que además no restituyó los materiales que habían quedado a su cuidado. Hoy la familia «agradece» no haber aceptado una propuesta de Tapia para hacer una pileta a un «precio sumamente accesible». «No contábamos con el dinero, pero probablemente la estafa hubiera sido doble» aseguraron a este medio.
Finalmente, el dr. Oscar Zárate explicó que el Código Penal de la Nación define en forma no taxativa a la estafa disponiendo en el artículo 172 que «será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño». Y el art. artículo 174 inciso 4º dispone que sufrirá prisión de dos a seis años, constructor de una obra cualquiera que en su ejecución cometiere una acción fraudulenta capaz de poner en peligro la seguridad de las personas. Se trata de un caso especial de defraudación previsto en el art. 173 inc. 1. en el que fraude se produce en la sustancia, calidad o cantidad de los materiales empleados en la ejecución de una obra. «En otras palabras funciona cuando el constructor defrauda en la sustancia, calidad o cantidad de los materiales de construcción que utiliza o hace utilizar al ejecutar la obra» cerró el letrado.
FOTO ILUSTRATIVA