Hace unas semanas, el equipo de redacción de Vibra y Actualidad Digital publicaba un artículo de opinión titulado «¿Cuánto trabaja un concejal?». En esta ocasión, de opinión hay poco que decir ya que el sustento de la noticia se encuentra en datos fácticos publicados por la página oficial del Concejo Deliberante de Alta Gracia, en razón de uno de los principios de la República: publicidad de los actos de gobierno.
Lo llamativo de las últimas sesiones del Honorable Concejo Deliberante es que el bloque oficialista – justicialista se encuentra muy inactivo (salvo cuando se ríen al leer despachos). La última vez que el bloque de Hacemos por Córdoba presentó un proyecto fue para la sesión del 19 de abril (Referido a Becas de Empleo para Limpieza de Calles en Alta Gracia). La sesión anterior (12 de abril) presentaron un proyecto de Resolución referido a «declarar semana del trabajador del 1ro al 5 de mayo».
Son 7 los proyectos de Ordenanza presentados en lo que va del año, y uno de resolución. Más allá de estos números, el bloque oficialista viene optando por un rol mucho más pasivo durante las sesiones, evitando confrontaciones con el bloque de Alta Gracia Crece, en consonancia por lo que pregonan sus líderes locales (Facundo y Marcos Torres) y provinciales (Juan Schiaretti y Martín Llaryora).
En un año netamente electoral y con la dirigencia ocupada en las elecciones y candidaturas, es previsible que la productividad legislativa sea menor en relación a años no electorales, incluyendo en este fenómeno a todas las fuerzas partidarias.