Connect with us

Política

«El IFE vuelve con un monto mayor pero a sectores de menor alcance»

La titular departamental de ANSES, Mané Chiotti, conversó con Radio Vibra acerca de la actualidad del ente de Seguridad Social. Manifestó que hoy la administración se encuentra estable y se refirió a las nuevas medidas del gobierno nacional.

Published

on

Mané Chiotti, titular de ANSES Santa María, pasó por los estudios de Radio Vibra el martes 21, para conversar acerca de la actualidad de la administración que tiene sede en nuestra ciudad y las acciones que están llevando a cabo con los operativos interministeriales, que semanalmente realizan en cada rincón del departamento. «Hace un año y medio que no paramos de ampliar derechos, llegando a cada pueblo junto a otros organismos«, inició Chiotti. Este miércoles, el operativo interministerial hará su desembarco en Dique Chico.

Respecto a la ampliación de derechos, la titular del ente de Seguridad Social hizo hincapié en las jubilaciones por tareas de cuidados, que en los últimos años permitió que se reconocieran las tareas de amas de casa como un trabajo, y así puedan percibir un ingreso mensual. «Es un enorme logro que mujeres que han dedicado su vida al cuidado del hogar se jubilen por eso. Ningún trámite de ANSES necesita gestor, mucho menos para las jubilaciones de tareas de cuidado. Las mujeres directamente se acercan a las oficinas y pueden pedirlo por internet. Hoy nos sobran turnos«, explicó. 

Una de las cuestiones por las que Chiotti fue consultada fue por el retorno del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que el gobierno Nacional anunció que retornará en las próximas semanas. «Hay una confirmación de nuestra jefa nacional Fernanda Raverta de recuperarlo. En Santa María logramos inyectar a la economía mas de 120 millones de pesos a través del IFE, sumado al ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción). El IFE vuelve con un monto mayor pero a sectores de menor alcance, porque vemos una recuperación lenta pero real donde sectores que fueron beneficiarios del IFE ya han cubierto sus necesidades«.

La funcionaria resaltó otras ayudas que brinda el organismo, como la continuidad del plan Progresar, que les brinda una ayuda económica a los jóvenes para terminar sus estudios secundarios y universitarios. También el Monotributo Social, que permite que el registro de trabajadores de sectores precarizados, teniendo un costo sensiblemente menor al monotributo de AFIP.

Para concluir, Chiotti se encargó de destacar la mejoría del funcionamiento y la atención de ANSES tanto en Alta Gracia como en el departamento, ya que históricamente era un espacio conocido por el destrato entre los empleados y quienes concurrían para hacer algún trámite. «Había una violencia muy naturalizada. Hay que ponerse en el lugar del otro y eso es lo primordial, el cariño y el respeto. Ha sido un camino hermoso porque la cantidad de jubilaciones que hemos hecho últimamente decanta por su propio peso. Si hay una buena calidad de equipo, los números llegan solos«. Además, se refirió al vínculo entre la actual gestión presidencial de Alberto Fernández y la Provincia de Córdoba. «Se han invertido miles de millones de pesos en Córdoba. El mito de la isla no se condice con los aportes que este gobierno le hace a la provincia. Jamás nos soltaron la mano y en los próximos años se van a ver en concreto esos aportes«. 

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba.