Legisladores provinciales en funciones y electos de Juntos por el Cambio expresaron ayer su fuerte rechazo a un proyecto oficialista que busca reducir las atribuciones de control del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Córdoba. Acusaron al gobernador Juan Schiaretti y a su sucesor, Martín Llaryora, de intentar llevar a cabo un «golpe institucional». La iniciativa se presentó en la Unicameral a solo un mes del recambio de legisladores, momento en el cual el oficialismo perderá la mayoría.
En una conferencia de prensa realizada en el Orfeo Suites Hotel, representantes de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado en el que expresaron su rechazo al proyecto. Afirmaron que el oficialismo «perdió la elección en ese tramo (Tribunal de Cuentas); los cordobeses eligieron a la oposición para controlar los actos de gobierno, y ahora Schiaretti y Llaryora pretenden eliminar el control de los gastos del gobierno». Además, denunciaron que el proyecto busca «desconocer» lo que el pueblo de Córdoba votó en las últimas elecciones.
Fernanda Leiva, vocal electa del Tribunal de Cuentas, destacó que el proyecto tiene como objetivo eliminar el control del gasto público que corresponde por la Constitución provincial. Denunció que «Schiaretti quiere blindar a Llaryora y a sus Ministros» para evitar el control de la oposición, calificando la propuesta como un «golpe institucional».
Beltran Corvalán, otro vocal electo, expresó su preocupación por la eliminación del control en áreas clave, como la compra de combustible de la flota oficial, contrataciones directas y la adquisición de pasajes aéreos al exterior. Calificó el proyecto como un «intento de dinamitar el Tribunal de Cuentas Provincial».
Marcelo Cossar, legislador de Juntos por el Cambio, criticó la presentación del proyecto a tan solo 30 días del final del mandato, considerándolo un intento de aprovechar una mayoría que pronto perderán. Afirmó que va en contra de la voluntad expresada por la gente en las urnas.