Conéctate con nosotros

Nacionales

La Justicia ordenó liberar al ex funcionario K José López: pagó una fianza millonaria

Estaba procesado por enriquecimiento ilícito por el escándalo de los bolsos con 9 millones de dólares que dejó en un convento en General Rodríguez.

Publicado

en

José López, el ex funcionario K procesado por enriquecimiento ilícito, consiguió la libertad condicional en la noche de este viernes, tras un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1. La medida tomada por la Justicia surgió luego de que el hombre pagara una fianza de más de 15 millones de pesos.

El ex secretario de Obras Públicas durante el tercer gobierno kirchnerista había quedado detenido en el año 2016, mientras intentaba ingresar varios bolsos con millones de dólares a un convento en General Rodríguez, en las afueras del gran Buenos Aires.

López había recibido su primera condena en el 2018, cuando se le otorgó seis años de cárcel por la causa de enriquecimiento ilícito en medio del escándalo de corrupción de los gobiernos kircheristas. El encargado en ese entonces de darle la pena fue el Tribunal Oral Federal 1.

El ex funcionario cumplió en julio de este 2021 cinco años de prisión, desde su detención en el 2016, y pese a tener una condena que duraba seis años, ahora quedó en libertad. Esto ocurrió porque el ex político pagó más de 15 millones de pesos en concepto de fianza. El monto fijado inicialmente fue de 85 millones de pesos pero por orden de la Cámara de Casación se redujo a 14,5.

Así mismo y pese a haber recuperado su libertad condicional, López quedó bajó el programa de imputados y testigos protegidos, ya que en varios otras causas relacionadas a la corrupción K, posee la figura de testigo arrepentido. Un ejemplo es el caso de los Cuadernos.

El Tribunal Oral explicó que la libertad condicional del ex funcionario tiene ciertas reglas: «Hágasele saber al Programa que, una vez definido su lugar de residencia definitiva, deberán informarlo fehacientemente a esta sede por los medios que considere adecuados, como así también sobre cualquier cambio que deban realizar de ese domicilio», sostiene la resolución.

Fuente: El doce tv

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |