Connect with us

Sociedad

Marcharán por el último día de libertad de los pueblos originarios

La convocatoria será hoy a las 17 horas en Alfonsín y Belgrano. La columna luego se trasladará hacia el Tajamar. “Llevamos más de 400 años de adoctrinamiento y despojo no solamente de la tierra, también de nuestra espiritualidad y nuestra cultura”, explicó Elvio Altamirano, referente local de los pueblos originarios.

Published

on

A partir de las 17 horas se desarrollará en nuestra ciudad una nueva edición de la marcha “por el último día de libertad de los pueblos originarios”. La convocatoria tendrá su epicentro en el Paseo de los Poetas (Alfonsín y Belgrano), para posteriormente dirigirse hacia el Tajamar y realizar una ceremonia para mantener las tradiciones.

Para nosotros el 11 de octubre es un día muy triste por saber la masacre que vino posteriormente, con el genocidio de más de 50 millones de personas. La idea es conmemorar y no dejar en el olvido este último día de libertad y el principio del genocidio americano. Particularmente Córdoba y Alta Gracia son una de las zonas más colonizadas en Argentina, llevamos más de 400 años de adoctrinamiento y despojo no solamente de la tierra, también de nuestra espiritualidad y nuestra cultura“, explicó Elvio Altamirano, referente de la Comunidad Indígena de Comechingones Paravachasca, en diálogo con Radio Vibra.

Altamirano añadió que con las flexibilizaciones volverán a realizar actividades en las escuelas, a pesar de haber perdido algunos elementos que eran de gran importancia para la visibilización de su causa, debido a que algunas herramientas ancestrales fueron secuestrados por la Policía Cultural, tras una denuncia de la arqueóloga Alejandra Funes de la Agencia Córdoba Cultura. “Teníamos mucho reconocimiento de muchos colegios. Los chicos estaban entusiasmados porque les contábamos nuestra historia, aparte de ser contada por un indio real“, se explayó el referente.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com