Conéctate con nosotros

Cultura

Quedó aprobado el proyecto para incorporar al circuito turístico la casa de Elpidio Torres

La iniciativa la llevó a cabo el concejal del bloque Hacemos por Córdoba, Manuel Ortiz. Era trabajador de la IKA, fue dirigente durante dos décadas y pasó a la historia como uno de los líderes del Cordobazo.

Publicado

en

En una emotiva sesión del Concejo Deliberante de Alta Gracia, fue aprobado el proyecto para que la casa de Elpidio Ángel Torres sea incorporada al circuito turístico e histórico de nuestra ciudad. La vivienda ubicada en calle Illia fue el hogar del dos veces Secretario General de la CGT Córdoba, en 1962-1963 y en 1970. 

Comenzó su trayectoria gremial en las filas del peronismo ortodoxo de Córdoba, pero a inicios de la década del 60 se pasó a las filas del peronismo legalista, alineado con el vandorismo, por lo cual pasó a ser conocido como el «Lobito» o el «Vandor cordobés».Fue uno de los protagonistas del llamado «Cordobazo», una histórica rebelión obrero-estudiantil ocurrida el 29 de mayo de 1969 en la provincia de Córdoba.

Por toda su trayectoria y actuaciones fundamentales en los procesos democráticos, Elpidio fue reconocido y ahora forma parte de la historia de nuestra ciudad. Durante la aprobación del proyecto estuvieron presentes José Pihen, Secretario General de la CGT Córdoba y Rafael Torres hijo del ya fallecido homenajeado.

Elpidio

Elpidio era una figura prominente, en 1964, con 35 años de edad, fue nombrado miembro de las 62 Organizaciones Peronistas del Interior del País, lo que le valió entrevistarse con Perón en Madrid. Trabó con el General una relación afectuosa, que se tradujo en documentos concretos que hoy atesora Rafael(su hijo) : fotos firmadas por Perón, cartas manuscritas y otros recuerdos materiales que son testimonio de época.

En el Cordobazo, Elpidio es una de las tres famosas “patas” de la mesa junto a Agustín Tosco y Atilio López. Transitó los duros meses de cárcel en La Pampa, Neuquén y Devoto, y al ser liberado regresó al SMATA y a su querida Alta Gracia. Pero su vida había cambiado para siempre: en el 71 corta amarras, renuncia al SMATA, vende la casita de Centenario 366 y la familia se muda a Córdoba.

Ya en la capital provincial transitará la segunda mitad de su vida, con menor exposición pública con episodios poco explorados, como su detención ilegal durante el terrorismo de Estado en 1978 que lo mantuvo cautivo en el Campo de la Ribera.

Foto gentileza de Adrián Camerano

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tendencias

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |