Conéctate con nosotros

Política

Síntesis política: lo que pasó en la semana

Semana de tensiones, sentencias, proyectos y más en el ámbito político local, provincial y nacional. Un repaso por los puntos más candentes.

Publicado

en

Cristina condenada: la repercusión que tuvo en oficialismo y oposición.

El pasado martes la vicepresidenta de la Nación fue condenada a la pena de 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Las repercusiones fueron varias y de todos los colores. Estas son algunas declaraciones de los referentes más importantes del oficialismo y la oposición.

El presidente Alberto Fernández se solidarizó con su vicepresidenta y emitió un comunicado mediante la red social Twitter: “Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana.”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa  también expresó su apoyo a Cristina Kirchner “Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica… en días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada. Toda mi solidaridad con @CFKArgentina

La titular del PRO y precandidata a presidente, Patricia Bullrich manifestó en sus redes sociales “Será Justicia cuando CFK devuelva TODA la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos. Mientras, seguiremos atentos y sin bajar la guardia. El kirchnerismo no puede ser subestimado. Su capacidad de daño no tiene límites.¡DEFENDEREMOS A NUESTRA PATRIA DE ESTOS LADRONES!”

Desde Juntos por el Cambio festejaron el fallo de la Justicia, el mensaje elegido por los opositores fue “Corrupción o Justicia”. En ese sentido el Senador Martín Lousteau afirmó: “Este es el camino que necesitamos recorrer para recuperar la confianza en la justicia y terminar con la impunidad.”

Perú: en medio de una crisis política e institucional el presidente Pedro Castillo fue destituido por el congreso

El Congreso de Perú aprobó la destitución del presidente Pedro Castillo. Horas antes, el presidente había disuelto el cuerpo, en una decisión que provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y que fue denunciada como un auto golpe de Estado.

El presidente del congreso, José Williams, convocó a una sesión en la que se le tomó juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte. Horas antes Castillo había ordenado disolver el Congreso para declarar un “gobierno de excepción”.

En un mensaje televisado, el ex presidente convocó finalmente “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”.

La legislatura de la provincia aprobó el presupuesto 2023

Durante la sesión de este miércoles la unicameral aprobó el paquete de leyes económicas para el 2023.

En la sesión trigésimo séptima del periodo 2022, el Poder Legislativo aprobó una serie de leyes en materia económica entre las que se encuentra la Ley de Presupuesto de la Administración Pública. para el año próximo y la Ley Impositiva para el mismo período, así como modificaciones previstas en el Código Tributario y en diversos artículos y sus modificatorias de las leyes 9024, 9087, 9187, 9431, 10679 y 10724, y derogando la Ley Nº 4422.

El presupuesto así sancionado contempla erogaciones por un total de un billón setecientos cuarenta y dos mil ochocientos ochenta millones quinientos dos mil pesos.

Según opositores Alta Gracia tiene un ¿Concejo No Deliberante?

Durante todo el año los Concejales del Bloque Alta Gracia Crece denunciaron que en el cuerpo legislativo de la ciudad el debate es inexistente. Esta es una historia que se repite luego de cada sesión y la sesión extraordinaria del pasado miércoles no fue la excepción.

En la misma uno de los temas a tratar fue el de la obra pública en saneamiento del canal “Falucho”. Desde Alta Gracia Crece, manifestaron su enojo por la falta de debate en el cuerpo legislativo de la ciudad.

La concejal Lucía Allende manifestó en diálogo con Radio Vibra “vemos que muchísimas cosas han sido muy trabadas, vemos a una presidenta del cuerpo que actúa de manera autoritaria cuando no debería ser así”. Además aseguró “somos el cuerpo deliberativo del municipio, es acá dónde se deben debatir las cuestiones, sin embargo eso no ocurre”

Comenzaron a darse de baja planes sociales y piqueteros marcharon en todo el país

Movimientos sociales oficialistas y opositores anticipan que volverán a reclamar si no se confirma una ayuda extra para fin de año.

El pasado miércoles las principales manifestaciones se concentraron en la ciudad de Buenos Aires y se replicaron en todo el país.

En Alta Gracia, referentes de estos movimientos se sumaron al “Piquetazo Nacional” y  explicaron que “están para sostener los derechos obtenidos en luchas”. Además de la restitución de los planes que se dieron de baja, estas organizaciones sociales exigen al gobierno un complemento extra antes de fin de año.

Tendencias

Copyright © 2021 - Radio Vibra FM 106.9 | Juana Azurduy de Padilla 242, Alta Gracia, Córdoba |