Francisco tiene 13 años y va a primer año del Instituto Padre Domigno Viera. Su familia debió dar de baja el internet durante el 2020 y Fran se quedó sin conectividad en su casa. Sin embargo, las ganas de estudiar y cumplir con su ciclo lectivo son muchas, es por eso que junto a su mamá Tamara se acerca todos los días a la plaza de barrio Lalahenes para conectarse a la red de Wifi de un comercio y así poder decir presente en sus clases.
«Vengo acá y hago las tareas, a veces solo vengo a entregarlas y otras veces me conecto para que corrijamos todo con los profes» contó Fran a Radio Vibra mientras transcurre su clase de Matemática. El niño se levanta, desayuna y se dirige a la plaza con su mamá que lleva una manta, el mate y galletitas, para que el pequeño pueda cumplir con las tareas escolares. «Ahora que hay mañanas más frías vengo un poco más tarde para conectarme» explicó Fran. Sus clases comienzan habitualmente a las 8:30 y por esas horas el frío se siente a la vera de la ruta 5, donde está la plaza.
«Los profes saben que tengo clases en la plaza y me ayudan mucho con los trabajos, porque ven mi esfuerzo para poder cumplir» dijo el niño. Además, afirmó que la institución educativa tiene en cuenta las realidades de los alumnos. Sin embargo, Fran sabe que con la suspensión de clases en el nivel secundario deberá continuar con sus clases desde la plaza de barrio Lalahenes.
El pequeño nos dijo que «la posibilidad de estudiar para mi es llegar a un futuro mejor y capaz mejorar algo en la Argentina». En tanto, nos contó que le «encanta» historia y le gustaría estudiar esa carrera universitaria. «Si no puedo, me gustaría ser Militar» finalizó Fran.
Su mamá también estuvo presente durante nuestra charla con Fran y nos contó que el Municipio, a través de un programa que tiene la Dirección de Educación, les permitió imprimir documentos y libros. Sin embargo, el pedido de Tamara es que «puedan habilitar las cajas de internet que están a pocos metros de casa para poder contratar una empresa» o que el Estado pueda brindarles una solución inmediata para que el niño tenga clases desde su casa.